Hace unos días pude leer la entrevista a Jesús Vázquez, Director Creativo del Máster de Creatividad Publicitaria de la Escuela Aula Creactiva, y me pareció tan coherente con mis ideas, y tan verídico lo que en ella contaba, que necesito compartirla contigo.
Le hacían esa pregunta que todos los que trabajamos en el mundo de las agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico y agencias de marketing digital nos hacemos, “¿Cómo se puede ser más Creativo?
¿Cómo se puede ser más creativo?
Jesús Vazquez, profesor de Creatividad Publicitaria desde hace 15 años, contestaba que “todos somos muy creativos, hemos nacido con ese don maravilloso, pero el problema es que hace tiempo que dejamos de serlo”. Nos pone de ejemplo un niño al que se entrega un papel y lápices de colores, en un momento habrá llenado el papel de imágenes que cuentan una historia. Sin embargo a un adulto, le resultará difícil empezar, como consecuencia del miedo al papel en blanco, que el mismo llama “el síndrome del papel en blanco”. Para él esto es consecuencia de la ausencia de prejuicios y expectativas en los niños. Los niños se lanzan, actúan, “no pierden el tiempo dándole vueltas a las cosas, sencillamente se ponen manos a la obra”
Las escuelas matan la creatividad
Ken Robinson es un experto en creatividad, y afirma que las escuelas matan la creatividad, ya que priorizan tareas como la memorización de datos y la uniformidad de criterios, que hace que los niños, cuando salen de las escuelas, hayan perdido gran parte de esa creatividad que tienen de manera natural. Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado por completo y las competencias creativas son cada vez más demandadas y solicitadas por las empresas para puestos como diseñador creativo, diseñador web, creativo publicitario, copy o director de arte.
La fórmula secreta de la creatividad
Nuestra parte analítica nos pide una receta, una fórmula con la que podemos ser más creativos. Esta es la parte de la entrevista que más me gustó, ya que nos da una respuesta a algo que a veces parece tan abstracto, que todos sabemos identificar pero nos cuesta tanto explicar.
Jesús define la creatividad como “la flexibilidad mental que mostramos para combinar las ideas que han surgido de nuestras experiencias”. Y nos explica que son nuestras experiencias las que nos aportan las ideas. Por ejemplo, tus viajes, relaciones, películas…se van archivando en la mente y cuando nos enfrentamos a la necesidad de resolver un problema, se establece la relación entre dos ideas, que no tienen que ver entre ellas, y crean una completamente nueva.
Los ejercicios creativos