Lo que has conseguido no ha sido fácil ni gratis. Nadie nace sabiendo, a todos nos cuesta esfuerzo conseguir las cosas. No todo es cuestión de suerte, ¿verdad?.
Tendemos a no valorar lo que hemos conseguido, a compararnos y no encontrar suficientes nuestros logros. Sobre todo si no conseguimos los resultados que esperamos. No eres la que más sabes, te estás reinventando como puedes, sigues aprendiendo día a día. No eres perfecta. No te sientas una impostora. Sólo déjate la piel en todo lo que hagas. Así nadie podrá decirte que no lo has intentado suficiente.
Cualquier paso, por pequeño que sea, tiene su mérito. Si pones el alma en cada cosa que haces, el universo se unirá y te devolverá toda esa energía positiva, convertida en aquello que deseas.
Cuando hace años me planteé que quería cambiar el rumbo de mi vida y encontrar el trabajo que me hiciera realmente feliz, miles de ideas vinieron a mi cabeza. y es que tengo un “pequeño” problema, me gustan muchas cosas. Me gusta probar, experimentar, aprender cosas nuevas, y no le veo nunca el fin. Y esto es un problema, porque pocas veces suelo aguantar haciendo una misma cosa mucho tiempo. Me ha pasado con bastantes cosas en mi vida. Durante unos años me dio por la comida vegetariana y sus multiples ingredientes, probé nuevas recetas, compré infinidad de libros sobre la cocina sana y energética. Hasta que llego un momento en el que me cansé. Me pasó también con la cosmética natural, durante un tiempo me preparaba mis jabones y cremas….Y lo mismo os podría contar de la fotografía. Me ha pasado con muchas cosas más, menos con los dibujos doodle. Creo que esto ha sido por su facilidad de uso y por la variedad de usos que puedes darles, porque me permiten probar diferentes técnicas artísticas, y nunca me aburro de ellos. Porque me permiten expresar mi creatividad de una manera rápida y sencilla. Porque me divierto muchísimo creando cosas con ellos.
Cuando tomé la decisión de abrir esta web, tenía claro que quería mostrar mis diseños, mi creatividad y como me divertía diseñando. Llegó el momento de enseñar mis dibujos y diseños algo ocurrió….no era tan fácil como parecía. Y es que…aparece algo que no sé si llamarlo “síndrome de la impostora”…pero sientes que lo que haces no vale, que no es suficiente, quien eres tú para dibujar, si esto no lo has aprendido en una prestigiosa escuela, si tu no eres titulada…Sientes que algún día alguien puede descubrir que eres autodidacta, que no has estudiado con los mejores y que a veces te salen mal los dibujos. El miedo se apodera de ti y te bloquea.
Pero dibujar me gusta, me encanta, disfruto mucho creando, así que llegó un momento en el que me cansé de ponerme excusas , me propuse darme una oportunidad, y dejar atrás los miedos y las inseguridades. Hago las cosas lo mejor que sé, con lo conocimientos y los medios de los que dispongo, sin más. Y si eso no da los resultados esperados, no importa…me llevo un gran aprendizaje. Me llevo haberlo intentado. No quedarme con las ganas. Eso para mí es algo importante, un sueño que cumplir.
Tienes ganas de crear, pero piensas que lo que haces no es suficientemente bueno. No tienes el nivel suficiente para definirte como “diseñadora” o “ilustradora”. Y mucho menos sientes que puedes cobrar por ello. Es evidente que no vas a cobrar lo mismo por el diseño de un logo que el diseñador del logo de la cadena BBC (1.800.000 dólares), pero tu logo es igualmente válido, siempre que quién te pague por el esté contento.
Con los logros que he conseguido a lo largo de mi vida me ha ocurrido algo parecido, nunca he admitido su valor. Veía una realidad distorsionada en la que todo parece caído del cielo. Mi facilidad para aprender idiomas, los sobresalientes de la universidad, mi trabajo durante diez años en una ingeniería…todo lo que he conseguido a lo largo de mi vida es por cualquier cosa menos porque me lo he currado. Y todos sabemos que las cosas no son tan fáciles. Que a todos nos cuesta lo nuestro hacer todo aquello que nos proponemos. Por muy fácil que nos parezca a nosotros mismos.
Este “síndrome del impostor” a veces puede ser tan fuerte que buscas “excusas” para no hacer eso que estás deseando hacer. Porque no tienes “ese curso”, porque “aún no estas preparado”, porque “necesitas estar mas seguro”. Pero mientras tanto la vida pasa, y ahí estas tú, viendo pasar las oportunidades delante de tus narices, porque las viste hace años, pero no te atreviste porque no estabas lo “suficientemente preparada” o alguna de las mil excusas que tu sabes que te pusiste. Pero la vida son dos días y no merece la pena dejar de disfrutar y de vivir por el miedo…la vida es para los valientes. Para los que prueban, se caen y se levantan. Porque lo peor que puede pasar es que no sepas algo, que no le gustes a alguien o a muchos…pero que le vas a hacer…no eres perfecta. Buscar la perfección no me ha llevado por buen camino, así que ahí la dejo, aparcada, y me voy por el camino de la imperfección, del dibujo irregular, a divertirme y a ver que pasa. A explorar en mis cuadernos. A aprender día a día. Te invito y te animo a que vengas conmigo. A jugar con los retos creativos. A explorar juntas. A intercambiar creatividad y a enriquecernos con ella.
Si te apetece unirte estamos en un grupo de Facebook, haciendo doodles. De vez en cuando hacemos retos creativos, sólo para divertirnos.
Si alguna vez sientes que lo que haces no es suficiente, porque no tiene los resultados que te gustaría, coge un papel y apunta todo lo que has logrado hasta ahora. Piensa en cada pequeño paso que has dado. En lo que has aprendido tú sola. Apunta también lo bien que te lo has pasado mientras hacías eso que tanto te gusta. Saborea cada uno de tus pequeños logros. Celébralos con quien mas quieres. Pon toda tu alma en lo que haces y eso volverá a ti en los resultados que te mereces.
¿Has sentido alguna vez que no vale tu trabajo porque no consigues los resultados esperados? ¿los miedos te paralizan y no consigues avanzar? ¿has visto ya demasiados trenes pasar frente a ti?
Gracias por estar ahí!
Que identificada me siento con lo que has dicho, los miedos e inseguridades a veces nos frenan y en mi caso también la poca autoestima en mí y en todo lo que hago, besitos.
Todo lo que dices está relacionado y todos lo sentimos alguna vez. Creo que la clave esta en encontrar la manera de no hacer mucho caso a esos sentimientos para que no nos paralicen. Pensar que hacemos todo lo posible para que nos salga lo mejor posible es una buena técnica. Un besito!
Hola Cristina, yo siempre he pensado que la manía de querer hacer las cosas perfectas y geniales es lo que tantas veces nos frena y bloquea, así que hay que intentar hacer hacer hacer dando el cien por cien o lo que nos sea posible, aunque a veces no estemos tan contentos como nos gustaría. Por ejemplo para desarrollar la creatividad mejor dejar la perfección a un ladito;)
Gracias por tu reflexión
Muy cierto! los doodles me ayudaron a dejar esa perfección a un lado y poder crear con libertad! por eso me ayudaron tanto y me encanta compartirlo con vosotras!
Hola Cristina!!
Ha sido leer tu primer párrafo e irme sintiendo retratada palabra a palabra. Creo que has dado en el clavo de como nos sentimos muchas de las que tenemos un vocecita interior que nos dice que deberíamos estar haciendo algo con nuestras vidas diferente a lo que hacemos hoy en día.
Creo que el sentirnos impostoras con nosotras mismas, sentir que nunca estamos preparadas o sentir un miedo tan grande para lanzarnos a la aventura, tiene mucho que ver con la educación que recibimos en general de pequeñas.
A las niñas siempre se nos ha dicho, que seamos cuidadosas, que seamos cautas y que analicemos bien cada paso. Esa educación (que no digo que sea mala) ha hecho que inconscientemente ahora de adultas nos cueste tanto reconocer que si podemos ser valientes!!
Que si tenemos valor y sobre todo que podemos aportar cosas maravillosas a los demás. Con tu post y tu impulso, hoy me has devuelto esa energía para seguirlo intentando. No soy perfecta, pero voy a perseguir mi sueño.
Me quedo por aquí para disfrutar de tu trabajo y aprender junto a ti 🙂
Un beso
Ari
Ari! Pensé que te había respondido…pero algo debió fallar porque no aparece mi comentario!
Es cierto lo que dices, a mi también me han educado así, con un nivel de exigencia muy alto. Algo que a la larga lo único que consigue es paralizarte y no avanzar. También creo que tiene mucho que ver que en este país se valora mucho el titulo y poco el talento. Aquí no importa como hagas las cosas si no tienes título, lo cual es una pena.
Tenemos que pensar que tampoco creo que hagamos tan mal las cosas, y que vamos aprendiendo en el camino, no nacimos perfectas…ni quiero! además, como leí ayer en un artículo de Oye Deb que te recomiendo…si fuera una experta habría llegado a mi límite de sabiduría, y la verdad es que no quiero llegar nunca.
te dejo el artículo, verás que chulo!
http://www.oyedeb.com/aprendiz-de-todo/
Un abrazo!
Hola Cristina!!
Es la primera vez que escribo aunque te sigo desde hace un tiempo y he participado en algún reto creativo de los que has propuesto.
Lamentablemente me toca enfrentarme con esa sensación cada día. Es muy frustrante ese “quiero y no puedo” interno. En mi caso no se trata de no tener la formación “suficiente”, lo cual creo es peor porque lo que me impide crear no tiene causa justificada. Más bien creo que es la inseguridad y el exceso de perfección lo que me no me deja crear por crear.
Y cuando me siento a hacer algo creativo casi ni lo disfruto porque me tenso pensando en si lograré que quede como me lo imagino. Y es el proceso creativo lo que realmente se debería disfrutar y de lo que se aprende.
Lo gracioso es que la teoría me la sé. Toda. Pero hay algo dentro de mi que me frena y de lo que no consigo deshacerme 🙁
¿Alguna sugerencia?
Hola Nuria! Un alto nivel de exigencia nos suele paralizar, y no nos deja disfrutar del proceso, ni siquiera cuando has terminado, porque no sueles valorar el trabajo una vez terminado. Eso es algo por lo que todas las que hacemos cosas creativas alguna vez nos ha pasado. Creo que estamos muy influenciados por el arte tal y como estamos acostumbrados a verlo en museos, y mas en España donde hemos tenido tantos buenos pintores realistas. Esto nos hace idealizar el resultado. Y nos ponemos el listón altísimo. Queremos conseguir un resultado perfecto.
Los doodles me ayudaron a quitarme ese bloqueo. No importa el resultado, la imperfección queda bien y mientras creo disfruto. Piensa que cualquier error se puede corregir, ya sea manualmente o digitalmente, y convertirse en un acierto creativo.
Espero haberte ayudado algo!
¡Hola Cristina!
Me ha encantado este post. Todos en algún momento de nuestra vida sentimos que no nos merecemos algo, por lo que sea. Al menos yo aún no he conocido ninguna persona a la que no le haya pasado.
Pero tú lo has dicho muy bien, lo importante es hacer las cosas lo mejor que sabemos, y con las herramientas de las que disponemos. Siempre habrá alguien que necesite eso que nosotros podemos ofrecer, justo tal y como nosotros se lo podemos ofrecer, con honestidad.
Un abrazo
Hola Amaya! Gracias por comentar! Me ha hecho pensar eso que dices de “no merecer…” estoy en esas muchas veces y aprendiendo a no caer en ese principio tan dañino…
Hacer las cosas como mejor nos salgan es la mejor satisfacción y con eso me quedo muchas veces. No llegaré a las expectativas de todo el mundo pero al menos a las mias si, ya que habré dado lo mejor de mi.
Un abrazo!
If not for Baba Powers what would my life turn out to be? I want you all to please contact Baba Powers now to get the powerful black mirror from him. I want you all to also BELIEVE AND TRUST HIM because whatever he tells you is the TRUTH and 100% guaranteed. The black mirror makes it happen, attracts abundance. I bought the black mirror from Baba Powers and now, I am super rich and successful with the help of the black mirror. When I first saw the testimonies of Baba Powers of the black mirror, I thought it was a joke but I contacted him to be sure for myself and to my greatest surprise, the black mirror is real. The black mirror is powerful. Check him out on his website to see plenty of amazing testimonies from people about him. These are some of the people that he has helped. Here is his website; Babablackmirrorsofpowers.blogspot.com and here is his email; Babablackmirrors@gmail.com I really can’t thank you enough Baba Powers. God bless you, thank you