- 1 Aprovecha más el tiempo: aumenta tu concentración y encuentra soluciones
Aprovecha más el tiempo: aumenta tu concentración y encuentra soluciones
Aprender a dibujar, parece algo muy lejano ya, que hacíamos cuando eramos pequeños, y que hemos dejado de hacer ahora que somos adultos. Pero…¿y si te dijera, que dibujar tiene más beneficios de los que piensas? seguramente, me contestes, que si algo tiene tantas ventajas, es algo que te gustaría hacer, pero que no sabes dibujar. Aunque te cuente que es maravilloso dibujar, que puede convertirse en una terapia para ti, y que hasta puede hacer que seas más productivo en tu trabajo o en tus estudios, seguramente, me respondas, que ese don está reservado a unos pocos y que tú no sabes dibujar.
Todos de niños, hemos dibujado en algún momento de nuestra vida. Entonces, ¿por qué dejamos de hacerlo?
Dejamos de dibujar porque entramos en competencia con los demás. Empezamos a sentir que nuestros dibujos no son válidos.Perdemos el interés por hacer algo que nadie valora, ni siquiera nosotros mismos. Empezamos a pesar que el dibujo está reservado sólo para unos pocos.
Es en ese momento, en el que alguien viene y te dice….”que feo” o “no me gusta” o “el de fulanito es mejor”, cuando empiezas a comparar y dejas de dibujar.
Dibujar bien es complicado, no quiero con este post quitar mérito a quienes saben hacerlo con mucha valía y destreza. Nadie duda del arte de Goya o Velazquez, pero, me gusta también reconocer el arte de Picasso, que tenia un tipo de arte menos realista.
Con este post no te estoy motivando a que aprendas a dibujar, me gustaría que aprendieras a garabatear o a doodlear. Garabatear o la técnica del doodling, es la posibilidad de dibujar sin presión, lo cual puede llevarte a resultados sorprendentes.
Muchos de nosotros hemos garabateado alguna vez, Seguro, que en tu cuaderno empiezas a hacer dibujos mientras hablas por teléfono. Tu planificador, tu calendario, o tu agenda, está lleno de palabras aparentemente sin sentido en cursiva o con distintos tipos de letra. En la hoja que te han pasado con el resumen de la reunión, has empezado a hacer un patrón sin mucho esfuerzo, o mientras atiendes en clase, has empezado a dibujar cuadrados que rellenas de color. Muy bien! ya sabes doodlear! si! es así de fácil.
Entonces, ya sé dibujar? la respuesta es….SI!
Cuando somos pequeños, nuestro dibujos son garabatos, pero nadie cuestiona que un niño haga ese tipo de dibujo. Nosotros, parece que tenemos que hacer un dibujo perfecto “o no se vale”. Como podéis imaginar, no estoy de acuerdo con eso, podemos seguir haciendo nuestros garabatos, e ir mejorando en la técnica de garabatear y poco a poco ser unos artistas. Y si no llegamos a serlo, al menos, nos habremos divertido en el proceso!
Los garabatos o doodles, pueden parecer solo una distracción, pero son mucho mas que eso. Según numerosos estudios, la técnica de garabatear o doodling, puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de concentración y memorización de datos, sobre todo en las tareas mas aburridas.
El ser humano no suele ser muy bueno a la hora de realizar varias tareas a la vez, y garabatear suele ser lo único que podemos hacer a la vez que hacemos otra cosa. En el 2009, Applied Cognitive Psychology realizó un estudio a 40 personas, a los cuales hicieron escuchar una grabación sobre nombres y lugares, y que después escribieran aquellos que recordaban. A la mitad de la muestra, les dejaron garabatear, y los resultados fueron que pudieron recordar un 30% más de los datos.
Otros expertos, recomiendan el doodling como complemento para el aprendizaje. Estudios demuestran que, si dejan a los alumnos hacer dibujos mientras escuchan la clase, preferiblemente sobre el tema que traten, mejoran notablemente la comprensión, Anotar la información es un buen método para mejorar la retención. Dibujando lo que oyes, aprenderás mejor.
Los 5 beneficios de dibujar o garabatear y que te ayudarán, con la práctica, a ser más productiva, a dejar de lado los problemas y a centrarte en el momento presente son:
-
Foco
Cuando dibujas doodles, estás centrada en ese momento, y con el tiempo, aprenderás a estar cada vez más tiempo en esa concentración. Podríamos hablar casi de meditación consciente, es decir, estás haciendo una actividad, que te hace olvidarte de todo y hacer que tu cabeza esté ahí, en el dibujo, en el patrón que estás haciendo. Son precisamente este tipo de doodles, con los que haces patrones, los que mejor van a conseguir este beneficio.
-
Memoria
Lo que dibujes, lo vas a retener mucho mejor. Prueba a hacer la lista de la compra, verás como esta vez no olvidas la mitad de las cosas. Dibujando cositas, irás entrenando esa capacidad que tenemos todos de simplificar los objetos. Este es el tipo de garabato más divertido.
-
Resolución de problemas
Garabatear no sólo entretiene, es también una forma de visualizar nuevas formas de ver las cosas. Una forma diferente de presentar tus ideas. Intenta analizar la situación, dibujando paso a paso el problema y las distintas opciones que se te ocurran. Verás como tu ideas empiezan a aclararse. Puedes hacer un dibujo y escribir sobre los pensamientos que te vienen a la mente. Intenta hacer este ejercicio de forma diaria con cosas que te agobian. Verás como al final del dibujo, encuentras las herramientas necesarias para solucionarlo y te sientes mas tranquila.
-
Mindfullness
Cuando estés agobiada, doodlear será como un yoga para tu mente. Nuestros cerebros se saturan de información y necesitan vaciarse. Garabatear es tener un momento de conexión con nuestro momento presente. Es nuestro momento slow del día, dejar la mente en blanco y que fluyan los garabatos. Llena el cuaderno de dibujos sin sentido, personajes locos que salen de manchas de pinturas, flores de otro planeta…da igual, lo importante es relajarse.
-
Creatividad
Poner a funcionar cada día el lado derecho del cerebro tiene sus ventajas, y con el paso del tiempo serás mas creativa. las ideas fluirán mucho más y serás capaz de hacer más y mejores dibujos cada vez. Prueba a usar diferentes técnicas y a hacer diferentes dibujos. Solo con la constancia conseguirás resultados.
Doodlear es muy fácil, y para que empieces hoy mismo con esta plantilla puedes empezar a probar. Imprimela, prueba y quizás no quieras dejar de practicar. Recuerda, que no importa los resultados, sólo probar y ver que sale. Experimenta con el rotulador, con más presión o menos presión, más deprisa o más despacio…
Además, este mes en el grupo de facebook #HFDOOLING estamos haciendo un nuevo reto, como el del año pasado, hacer un dibujo cada día. Esta vez puedes hacerlo en tu bullet journal si sigues este tipo de agenda, o en cualquier cuaderno. Sólo necesitas un rotulador de punta fina y apuntarte al grupo de facebook, para compartir tus doodles o en instagram con el hashtag #hfdooling.
Practicar yoga cuando te sientes agobiado es una excelente manera de relajarte y encontrar equilibrio. Y si lo complementas con música clásica, ¡la experiencia se vuelve aún más profunda y revitalizante!