Recibo un montón de consultas sobre cuál es le mejor cuaderno para Art Journal, así que voy a darte unas pautas para que te sea sencillo decidir.

Un Art Journal es un diario creativo. Es un cuaderno en el que vas a contar tus cosas, de la forma más creativa posible. No es un diario como cuando éramos pequeñas en plan:

“Querido diario,

Hoy he visto a Luis, y…Paloma me tiene harta…

Es un poco más loco.

Es un diario en el que sueltas frases. Palabras. Una excusa para parar un tiempo para reflexionar. Para desconectar del móvil, el ordenador, y conectar contigo misma.

Es la cosa más terapéutica que he hecho en mi vida, te lo prometo.

Hay un curso gratuito de Art Journal o Diario Creativo aquí en la web (apúntate) y después tenemos una Comunidad Creativa con tutoriales, retos…super divertida, para hacer Art Journal (te la aconsejo de verdad)

Cuaderno para Art Journal

Tamaño del cuaderno

La primera pregunta…¿qué tamaño debe tener?

Todos!

Anda que…menuda respuesta, ¿verdad?

El art journal es algo que me encanta y he probado un montón de tamaños y cada uno tiene sus ventajas.

Pequeño: Tamaño A6 o inferior. Es un tamaño que te puede parecer demasiado pequeño o limitante, sin embargo es ideal para esos momentos en los que tienes poco tiempo, porque la pintura se seca enseguida, lo rellenas enseguida…etc. Tienes que probarlo, aunque quizás no para empezar.

Mediano: A5. Este tamaño creo que es el mejor para quienes empiezan. no es demasiado pequeño ni demasiado grande.

Grande: A4. Este tamaño puede parecerte enorme, tanto que no sepas que hacer en él. Pero según vayas probando los tamaños pequeño y mediano, te aseguro que vas a querer probarlo (y después pasar a los lienzos!)

Calidad de las páginas del cuaderno

El tipo de páginas, si es papel para acuarela, si tiene buen gramaje…etc…es importante. Si vas a usar todo tipo de materiales…acuarelas, pegamentos, acrílicos…mejor un cuaderno todo terreno. Son un poco más caros pero te ahorrarás disgustos.

Si vas a empezar y aún no tienes 100% claro que el art journal es para ti, escoge un cuaderno que tenga buen gramaje, aunque no sea idóneo para acuarelas

Tipo de encuadernado

La encuadernación también es importante. Espiral o Wire-o o cosida, suelen ser las opciones que tienes que barajar. Y dentro de los cuadernos cosidos, mira la calidad de estos.

Hay ciertas marcas, americanas, que usan muchas artistas de allí, que no son nada baratas y la calidad deja mucho que desear. Da mucha rabia terminar un trabajo que te ha quedado precioso, y que este se eche a perder porque las páginas se han separado…

Yo sólo te recomiendo las marcas que he usado personalmente y me han dado buen resultado, por esto mismo, porque sé la rabia que da.

En cuanto a wire-o o cosida…si te gusta trabajar a página completa….encuadernación cosida. Tengo también un cuaderno con wire-o con una calidad algo inferior, que suelo usar para hacer pruebas, y también me encanta trabajar con él.

La otra opción es…CREA TU PROPIO CUADERNO

Hay muchas formas de crear tu propio cuaderno. Puedes usar un libro que esté en mal estado, o que no vayas a leer más. Puedes usar también diferentes papeles y hacer un junk journal, como estamos haciendo ahora mismo en la Comunidad Creativa...hay diferentes opciones.

En estos casos es posible que tengas que echar mano del Gesso, para hacer una primera imprimación de las páginas.

Da un poco más de trabajo…pero hay posibilidades.

Como ves hay varias opciones, pero estoy barajando alguna más. Creo que en breve estaré preparada para…ofrecerte mis propios cuadernos de art journal…así que permanece atenta! te iré informando!

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest