- 1 QUE CUADERNO USAR PARA EMPEZAR UN BULLET JOURNAL DESDE CERO
- 1.1 Lo primero que pensé cuando iba a empezar un bullet journal desde cero es que tenía que ser un cuaderno que me encantara. Ya me había pasado varias veces que había empezado con agendas con diseños aburridos o incomodas a la hora de escribir, y al final termino abandonando el hábito de planificarme. Como te contaba, es un hábito que me cuesta seguir, así que cuanto más fácil sea la tarea mejor.
- 1.2 CUADERNO CON TAPA RIGIDA O SEMI RIGIDA
- 1.3 ENCUADERNACIÓN COSIDA
- 1.4 UN CUADERNO PARA EL BULLET JOURNAL QUE NO TRASPASE LAS HOJAS
- 1.5 MARCAPÁGINAS
- 1.6 TIPO DE HOJAS, EN BLANCO O CON CUADRICULA
- 1.7 NÚMERO DE PÁGINAS
- 1.8 DETALLES QUE ENAMORAN
Elegir un cuaderno para tu bullet journal parece una tarea sencilla y que no tienes que pensar mucho. Pero creo que no es así. Creo que para elegir un buen cuaderno, tienes que tener en cuenta muchas cosas, porque va a ser tu herramienta de trabajo a partir de ahora, tu instrumento de planificación. Y aunque en un primer momento puede parecer que nos puede servir cualquier cuaderno, no es así. Dependiendo del uso que quieras darle, te será más útil un tipo de cuaderno u otro.
A mi me cuesta tener el hábito de planificarme. Y es algo que me viene muy bien, pero si te soy sincera…me parece un rollo eso de hacer listas de tareas…que son interminables y que me agobian y dejan poco espacio a la improvisación. Sé que es un defecto mas que una virtud, pero que le vamos a hacer, soy así. Por eso el bullet journal me funciona tan bien, porque ese hábito que para mi era aburrido, se convirtió en un placer, en una píldora de creatividad diaria. Y para conseguirlo, pensé en cuales eran las mejores herramientas con las que podía contar.
Para empezar un bullet journal desde cero necesitas un cuaderno y un rotulador. Voy a contarte las cosas en las que pensé yo al decidirme por un tipo de cuaderno y no otro.
QUE CUADERNO USAR PARA EMPEZAR UN BULLET JOURNAL DESDE CERO
Lo primero que pensé cuando iba a empezar un bullet journal desde cero es que tenía que ser un cuaderno que me encantara. Ya me había pasado varias veces que había empezado con agendas con diseños aburridos o incomodas a la hora de escribir, y al final termino abandonando el hábito de planificarme. Como te contaba, es un hábito que me cuesta seguir, así que cuanto más fácil sea la tarea mejor.
El cuaderno que fuera a usar para mi Bullet Journal tenía que enamorarme. Ibamos a pasar mucho tiempo juntos, y como buen compañero de viaje, tenía que tener todo lo que yo necesitara para esta aventura que íbamos a comenzar juntos.
CUADERNO CON TAPA RIGIDA O SEMI RIGIDA
El cuaderno que vas a usar para el Bullet Journal tiene que ser un cuaderno duradero, porque lo vas a usar mucho, durante un año o posiblemente más. Su tapa es mejor que sea rigida o semirigida, porque así será mas resistente.
Las tapas del cuaderno MDnotebook de Midori son semirigidas, y aunque las ves muy claritas, no sé si es que tienen algo que las protege contra el polvo, porque la verdad es que se mantienen bastante limpias. Su mantenimiento lo hago con una goma de borrar, de vez en cuando si veo alguna mancha, les doy un poco con una goma de borrar y se quita.
Además, al ser cartón, permite que se pueda personalizar…y yo que soy inquieta por naturaleza, ya estoy pensando como lo voy a personalizar.
ENCUADERNACIÓN COSIDA
Es mejor que el cuaderno para bullet journal sea con encuadernación cosida o con cualquier otra encuadernación que haga que el cuaderno se habla completamente. Será mucho más cómodo para ti a la hora de escribir o dibujar y vas a aprovechar mucho mejor el espacio. Además, si eres zurda imagino que será mucho mejor no tener un espiral o unas anillas que te incomoden al escribir.
UN CUADERNO PARA EL BULLET JOURNAL QUE NO TRASPASE LAS HOJAS
Si eres una persona creativa, usarás el Bullet Journal, además de para planificarte, para divertirte decorándolo. Por eso es super importante que las hojas no calen. No hace falta que tengas un cuaderno con hojas de 120 gramos para que pase esto. Con el cuaderno MD notebook de MIdori esto no pasa, porque sus hojas no son porosas y puedes hacer de todo. Usar acuarelas, todo tipo de rotuladores, los rotuladores Tombow para Lettering, rotuladores de gel, sellos…puedes hacerle hasta cosquillas si quieres 😉
Lo único que no funciona con estos cuadernos son los rotuladores con base de alcohol, porque calan. Pero es que para usar esos rotuladores da igual que el gramaje sea de 120 gramos o de 200….para usarlos necesitas un papel especial. He probado mucho tipos de papel y casi todos calan.
Olvídate de estar pendiente del rotulador que puedes usar. Incluso podrás usar tu pluma preferida.
MARCAPÁGINAS
Un marcapáginas es algo muy útil cuando utilizas un Bullet Journal, así siempre lo abres por donde tienes tu semana planificada o donde tienes tu planificación diaria. Está confeccionado en seda y es muy resistente.
TIPO DE HOJAS, EN BLANCO O CON CUADRICULA
Para empezar un Bujo lo mejor es que las hojas sean cuadriculadas o con rayas. Los de Midori acaban de sacar un cuaderno con puntos, porque es la única pega que puede ponerle (desde aquí hago un llamamiento a ver si me escuchan!). Aunque de momento a mi los cuadernos con hojas de rayas me están yendo muy bien. No están muy marcadas y la linea del medio viene mas marcada, así sabes que estás en la mitad del cuaderno, y te sirve de referencia para contar.
Los cuadernos mdnotebook con cuadrícula me encantan porque no llega la cuadrícula al borde, lo que da mucho juego…apuntar notas al margen, decorar…se me ocurren muchas formas de aprovechar ese espacio. Será mi próximo Bullet Journal sin duda.
NÚMERO DE PÁGINAS
El número de páginas del cuaderno es importante. Si vas a empezar un Bullet Journal mejor que sea en un cuaderno mas de 150 páginas, porque es una pena que tengas que empezar otro cuaderno enseguida. Lo suyo es que te aguante un año como mínimo.
DETALLES QUE ENAMORAN
Lo primero que me llamó la atención de los cuadernos mdnotebook fue el tacto de sus hojas. Es todo un placer para los sentidos cuando lo abres…viene protegido con un celofán y un papel de arroz y nada mas abrirlo y tocar sus hojas, te enamoras. Su fabricación es japonesa, y la papeleria japonesa es conocida por poner mimo en todo lo que hacen. Y es cierto. Se nota cuando las cosas están hechas con amor y cariño.
He preparado un pequeño vídeo para enseñartelo en directo. No me digas que no es precioso!
Si te gusta el cuaderno MD notebook y quieres probarlo, ahora tienes la ventaja de que junto al cuaderno puedes hacer mi CURSO BULLET JOURNAL. Un curso en el que te explicaré todo lo necesario para empezar tu bullet journal y decorarlo con doodling por un precio muy especial. Te explicaré paso a paso como empezar tu Bullet Journal desde cero y además, como decorarlo con doodles y lettering para que puedas tener tu agenda creativa.
Con este curso vas a tener acceso a todo lo necesario para crear tu Bullet Journal, para siempre. Un curso que iré actualizando cada cierto tiempo con todas las novedades que se me vayan ocurriendo en mi Bujo. Creo que es una oportunidad que no deberías perder, porque voy a ser tu guía para crear tu bujo. Estaré ahí para lo que necesites.
Además, gracias al doodling podrás decorarlo con preciosos banners, iconos, separadores…vas a crear un Bullet Journal super creativo y muy original. Es el momento de empezar algo que aportará un momento creativo a tu día a día. Un momento para ti. Algo que formará parte de tu nuevo estilo de vida creativo.
Gracias por estar ahi!
Hola! Me ha encantado este post, tienes mucha razón cuando dices que el cuaderno tiene que ser duradero, odio cuando llega Octubre (mes de mi cumpleaños) y mi cuaderno ya está todo deteriorado. Soy de las que hace dibujitos en todas las páginas (es que así pienso mejor jeje) el hecho de que no traspase las hojas ya me atrapó y el plus que le das con el curso hace que me enamore más!
No tengo esa preocupación, hace mucho tiempo no necesito cuadernos para nada, pero tus recomendaciones están muy cheveres para las personas que necesitan y estan en tu misma onda.
La verdad es que no conocía estos bullet journals, me parecen de lo más chic, sobre todo si eres una persona muy creativa y te gusta todo esto de pintar y decorar, yo soy un poco más clásica y prefiero la estructura ya hecha, solo de llenar con mi planificación, soy muy mala dibujando aunque muy buena pintando, por lo que crear este journal de cero no creo que sea algo para mí, sin embargo podría emprender la tarea de hacer algo diferente, tal vez no tal decorado, más sencillo y propio para cada mes de al año.
Saludos.
No conocía que este técnica llevará el nombre de Bullet Journals, con lo amante que soy yo de tener agenda chulas. No creo tener el arte que tienes pero prometo intentarlo.
Voy a seguir pasando por el blog, me encanta tus contenidos.
Saludos.
Lo bueno del Bullet Journal es que lo puedes adaptar a tu medida…en las agendas estandar eso no lo puedes hacer…pero si te apañas asi…genial!
Hola!! Qué alegría! Pensaba que yo era la única “friki” que pasaba horas mirando cuadernos…jajajaja!
Desde que iba al colegio, cada cuaderno era de un color; según me hacía sentir la asignatura, así usaba el cuaderno del color x (mis asignaturas preferidas llevaban mis colores preferidos) Y ahora que ya soy mayorcita, sigo igual!
Me gusta usar diferentes cuadernos para las cosas que voy haciendo: en mi agendo anoto todo, tareas pendientes o cosas por hacer. Y en otros cuadernos escribo diferentes proyectos que me surgen a lo largo del año (contenido web, cursos, finanzas, objetivos deportivos, etc)
Por cierto, me encanta escribir a mano, no uso el ordenados o el móvil para planificarme. ¿Te pasa igual? : )
Un abrazo!
jajajaj yo también soy una “friki” de la papeleria…lo confieso! gracias por pasarte!
Hola, Cristina!
Es la primera vez que me paso por tu blog, pero no será la última! He estado ojeando más entradas y me gusta mucho, muy bonito, interesante y creativo!
Aunque toda mi actividad laboral se centra en el entorno digital yo sigo siendo una amante y defensora del papel.Tengo siempre un cuaderno en el bolso, necesito al menos dos agendas para vivir, tengo cuadernos que trato con mimo y esmero para cada uno de mis proyectos, otros muchos para temas personales, otros para bocetos… Pero es la primera vez que oigo/leo sobre los Bullet Journals! Mola mucho! Y tu cuaderno es precioso!!!
Un abrazo 🙂
Muchas gracias!! Los cuadernos también son mi forma de trabajar…hasta cuando iba a la universidad tenia que escribir los apuntes…sino era como si volaran las ideas…me encanta haber retomado esa costumbre. Gracias por pasarte!
Hola
Me ha gustado mucho esta técnica y no conocía estos cuadernos pero me parecen super bonitos. Y me encanta la idea de tener una agenda así
Son preciosos y de una calidad excelente!
El mundo de los cuadernos es algo que bien merece ser descubierto! Hoy en día es increíble indagar entre la gran oferta de posibilidades que tenemos.
Ahora me vas a perdonar la pregunta, pero… ¿Qué es eso del bullet journal? No lo había escuchado nunca antes y me he quedado toda pensativa. ¿Has publicado algún otro post en el que hables del tema?
Un abrazo!
Ali
Hola!! Si!! Se llama, bullet journal la agenda creativa! un abrazo!
Este año descubrí el Journal y ha sido genial, la verdad una pasada de experiencia, estoy encantada y muy satisfecha. Como empecé en agosto aún tengo un cuerdeno lleno de hojas para él, por lo que no me preocupo por el cuaderno a usar, pero tomo nota de tus sugerencias para cuando se me acabe. Lo dicho, es una pasada. Gracias guapa 🙂
Hola!! Es un método muy bueno…para nosotras que somos creativas creo que de lo mejorcito. Si necesitas cuaderno por aqui estamos! Un besito!
Me encantan las ilustraciones, aunque siempre he sido de agendas no termino de decidirme a usar un bullet así que año a año estoy meses tratando de encontrar la agenda que mejor me viene, el asunto del gramaje es efectivamente una de las cosas más complicadas de conseguir porque todo se cala, me ha gustado mucho tu forma de decorarlo, yo por mi parte tengo arte CERO, me paso por tu instagram a la de YA.
Bueno…el arte cero se puede solucionar viendo muchas fotos y probando! gracias por pasarte!
Me encanta cómo te está quedando!! Eres una artista!! Me gustaría dibujar así. Un beso guapa!!
Preciosa! intentalo! es mas facil de lo que parece!
Hola, Cristina. Acabo de conocerte, de suscribirme y de recibir los ejercicios de doodling. Intento llevar un bullet journal en una libretita A6, pero no lo hago muy bien. Eso sí, me encanta el papel y las plumas (bolis, lápices, rotuladores…). Así que me he enamorado del Midori. Pero voy a estar una semana al menos fuera de casa, y no te lo puedo pedir ahora. Pero cuando vuelva, ¡ah, cuando vuelva! Seguro que no solo te pediré cuaderno, sino algunas cositas más. ¡Espero llegar a tiempo de conseguir el Curso Bullet Journal! Un abrazo.
hola!! El curso de bullet Journal va a seguir un tiempo más tranquila. Cuando vuelvas seguro que estarán todas las novedades en la tienda…no sé si te podrás resistir!
¡¡Gracias!! Seguro que pico ,)
Hola! De momento no hacemos envío internacionales. No creo que te compensara. Aún así si quieres te miro los costes de envío. Envíame un correo y con tu código postal lo miramos. Gracias!
If not for Baba Powers what would my life turn out to be? I want you all to please contact Baba Powers now to get the powerful black mirror from him. I want you all to also BELIEVE AND TRUST HIM because whatever he tells you is the TRUTH and 100% guaranteed. The black mirror makes it happen, attracts abundance. I bought the black mirror from Baba Powers and now, I am super rich and successful with the help of the black mirror. When I first saw the testimonies of Baba Powers of the black mirror, I thought it was a joke but I contacted him to be sure for myself and to my greatest surprise, the black mirror is real. The black mirror is powerful. Check him out on his website to see plenty of amazing testimonies from people about him. These are some of the people that he has helped. Here is his website; Babablackmirrorsofpowers.blogspot.com and here is his email; Babablackmirrors@gmail.com I really can’t thank you enough Baba Powers. God bless you, thank you