Una de las cosas que más echo de menos desde que las elecciones cambiaran el mandato del Ayuntamiento de Madrid, es el diseño moderno y elegante de la cartelería de Madrid. Pero me han hecho inmensamente feliz porque han creado un repositorio de descarga de carteles de Madrid, para imprimir mis favoritos y colgarlos en mi estudio.

Las ciudades también tienen una identidad visual, que viene dada por sus edificios, sus iconos, y también por la imagen visual usada en sus carteles. Creo que durante esa época, Madrid modernizó su imagen y se hizo mucho más atractiva para el turismo.

Es algo que hasta el momento no se le había dado importancia, pero se ha visto que importa y mucho.

Durante el mandato de la Alcaldesa Manuela Carmena (del 2015 al 2019) cada evento o fiesta tenia asociado un cartel creado por un profesional diferente del diseño gráfico o de la ilustración. Por lo que casi podemos decir que nos encontrábamos ante obras de arte que podíamos admirar.

Recuerdo caminar por Madrid, y parar sólo para hacer la foto al cartel que me había llamado la atención. Imagino que lo mismo les habrá ocurrido a los miles de turistas que año tras año visitan nuestra ciudad. Y es que estos carteles no pasaban desapercibidos.

Tipografía chulapa

Tanto se cuidaba la estética, que se creó hasta una tipografía típica de Madrid, la tipografía Chulapa, y la pusieron a disposición del publico. De esta forma hicieron historia con un tipo de letra con aires castizos y que nació precisamente de la cartelería que se presentó para las fiestas de San Isidro de 2018.

Es una tipografia que puede ser usada para cualquier propósito, estudio, mejora, redistribución y copia. “Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo.

Descarga los maravillosos carteles de Madrid, Gratis

El diseño de los carteles era elegido mediante un jurado profesional, que elegía en función de la calidad estética del ilustrador o diseñador. Esta ha sido la razón fundamental del éxito de estos carteles y del cambio que dió la imagen de la ciudad de Madrid.

Ahora, para despedirse, han decidido crear un repositorio para facilitar la descarga de carteles del Ayuntamiento de Madrid y que han adornado las calles de nuestra ciudad desde 2015 a 2019, de forma que han creado un espacio para recorrer “parte de la historia de Madrid y puedas descargarla, imprimirla, conservarla o compartirla.

Descarga carteles de Madrid

Para respetar los derechos de autoría puedes copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, debidamente atribuida, pero no puedes transformarlo ni usarlo con objetivos comerciales.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest