Antes de abrir una tienda online o emprender un negocio, debes elaborar un plan. Para empezar debes tener clara una idea, el centro de tu negocio, del que saldrán muchas más ideas pequeñitas. Ya sabes que tengo un lema…”ser original, mola”, y mola mucho por muchas razones, entre ellas porque eso será lo que te llevará al éxito, tu diferenciación, la novedad que aportes al mercado. El éxito de estas ideas no depende de la suerte, tal y como nos cuenta Ire Martín, la clave está en diferenciarte de forma creativa de la competencia.
Seguramente este concepto ya lo tenías claro, pero tienes un montón de dudas de como hacerlo. Pero Ire está aquí para ayudarte. Es mi primera invitada especial y estoy segura de que va a encartarte lo que viene a contarnos. Así que…sigue leyendo!
LOS 4 ATAJOS PARA DIFERENCIARTE DE FORMA CREATIVA
La diferenciación. Ese concepto sin mapa que te graban a fuego desde que dedicas abrir un negocio o a cualquier actividad creativa.
“Tienes que diferenciarte de la competencia”. “Qué bonito esto que me dices que haces, pero ¿en qué te diferencia de los demás?”
Jaque mate.
Seguramente te habrás tirado de los pelos muchas veces para hacer algo más creativo y diferenciador. Ser más original y hacer algo menos visto.
Pero al final te habrás dado cuenta de que está todo inventado.
Pues hoy vengo a demostrarte que no, así que vamos con los pasos para una buena diferenciación creativa.
-
Ve al extremo opuesto de lo que es tendencia para reinventar el molde
Cuando llegamos a un sector y tenemos una idea, lo normal es empaparnos de las tendencias de lo que se está haciendo, pero, ¡oh, error! Eso hace que podamos caer en una grave intoxicación de información.
No sé si os pasa pero según el sector que leas, todo el lenguaje es el mismo y la temática también. Parece que visto uno, vistos todos.
Esto hace que al usuario le resulte muy difícil elegir por exceso de homogeneización y al emprendedor le sea casi imposible diferenciarse de la competencia.
Así que: reinventa el molde my friend.
Caso de éxito: novia primeriza
Hace unos años, entre mis servicios de comunicación incluía eventos publicitarios de empresa y también bodas creativas no convencionales.
En ese mundo bodil, todo el mundo tenía blog y, sinceramente, todos hablaban de lo mismo.
Necesitaba crear algo que tuviera publicaciones periódicas como un blog, que tratase de la temática bodil y que no significase escribir lo mismo que cualquiera.
El paso creativo fue cambiar el formato de algo convencional como era el contenido “obligado” que tenía que dar si quería formar parte de ese sector y decidí meter ilustraciones en los post con algún chiste.
Esa fue la idea origen de todo lo demás.
Derivó en un cómic. Eliminé toda la parte de post hablando sobre lo de todo el mundo y me centré en retratar a mi público objetivo en formato cómic recurriendo al humor, mi fuerte, y creando el primer cómic del mundo en este sector.
Como todas las novedades, y más en un sector muy tradicional, creció como la espuma. En la primera semana ya éramos 1000 en Facebook con novia primeriza y el feedback y enganche de las usuarias era brutales.
Fui al extremo opuesto y buscando soluciones a mis debilidades (no tener portfolio ni tanta experiencia en ese sector), me encontré con mis fortalezas.
-
Dale una utilidad diferente a formatos convencionales
Esto es lo que hacen por ejemplo los comerciantes de calcetines que los envían en una huevera o en envoltorios de cupcakes.
Consiste en crear un formato que nadie se espera para tu producto o servicio y de esa forma generar recuerdo.
Caso de éxito: Cajitas de experiencias para empresas
Ahí estaba yo sin sentirme representada por mi proyecto de formación online porque me sentía “otra muchacha más que da cursos online para emprendedores”. Puag, no podía con la vida.
Paré las rotativas y decidí no mover ni un dedo más hasta que encontrase algo con lo que me sintiera representada.
Así es como nacieron las cajitas de experiencias para tu empresa de Dibujando estrellas
Son servicios “productivizados”. Asesorías, mentoring y formación en comunicación y publicidad no convencional online. PERO, viene con una preciosa cajita que recibes en casa.
Para mí era el mix perfecto porque conseguía:
- Diferenciarme
- Demostrar mi capacidad creativa que avalaba mi profesión
- Fidelizar
- Llamar más la atención
-
Descarta tu idea y dale la vuelta empezando por el final
Un gran atajo que te recomiendo hacer si aún no has dado con la fórmula mágica como en los anteriores.
Hay algo que hago cada martes en mi grupo de emprendedores no convencionales y es pensar en el mundo al revés.
Tener un pensamiento imposible cada día hace que nuestra mente se abra a las posibilidades reales de nuestros objetivos. De esta forma nuestra creatividad se expande. Es un juego, pero tiene más de científico que de lúdico como explica la física cuántica.
Si comenzamos por el final, es decir, por lo que queremos conseguir y vamos avanzando hacia atrás llegaremos a muchos caminos a la inversa.
Es una especie de antídoto a la intoxicación informativa que os comentaba.
Por ejemplo: empiezas comprando, ¿y qué haces antes? ¿y antes? ¿En qué estás pensando? ¿Qué descartas? Haciéndote preguntas por el camino inverso seguramente llegues a lugares distintos a los que estás.
“Una mente que se abre a una nueva idea, nunca vuelve a tener el mismo tamaño” (A. Einstein)
-
Experimenta y testa tu idea
Esto es importante.
Yo antes no lo hacía. Confiaba en mi instinto y en lo que veía que funcionaba en general y ahí me quedaba.
Ahora experimento más, testo más y me va bastante mejor. Algunas formas de testar tus ideas son:
- Pedir voluntarios: esto es algo que hice antes de lanzar mi ebook “Sin miedo eres más sexy: #EmprenderSinSufrir” y salió genial. Recibí feedback que me sirvieron de testimonios antes de ponerlo a la venta y además pude corregir algunas erratas que se me habían escapado. Muy recomendable.
- Encuestas por mail: el email marketing es una de mis armas favoritas y para pedir opinión siempre van muy bien.
- Encuestas por Facebook: otra opción que además hará subir tu visibilidad, ya que suelen tener bastante interacción y el pequeño Mark Zuckerberg lo aprueba y beneficia.
Como publicista estos son los 4 atajos básicos que siempre recomiendo para inspirar la diferenciación creativa ya que reúnen las 3 pautas que siempre, siempre, siempre deben acompañarte:
- Crear empatía
- Generaba confianza
- Muestra creatividad y originalidad, clave para destacar
Espero que te hayan servido. Me encantará seguir la conversación en comentarios y qué me digas en qué puntos te atascas tú a la hora de diferenciarte.
Trackbacks/Pingbacks