Muchas veces me encuentro esta pregunta, ¿Qué diferencias hay entre zentangle y doodle?. Me parece que es interesante, en un blog sobre doodling, hacer una publicación sobre el tema. Después de  investigar sobre el asunto, os cuento las conclusiones a las que he llegado.

El doodle es un garabato, un dibujo, que ha existido desde siempre, desde el primer dibujo que se hizo en las paredes de una caverna. Más adelante surgió el zentangle y empezaron a liarse un poco las cosas.

¿Cuál es la diferencia entre doodle o garabatear y zentangle?

El doodle es un garabato, es decir, hacer un dibujo sin prestar mucha atención, consiguiendo así desbloquear los miedos y la autoexigencua y haciendo que surja la creatividad. Puedes doodlear patrones y crear verdaderas obras de arte, pero más con el objetivo de divertirte creando, y no tanto potenciar la atención (aunque es inevitable que lo consigas si quieres seguir el patrón)

Los creadores del zentangle ponen el foco en la atención. A diferencia de los doodles se tienen que hacer con un formato y con un método. Se pone una intención, un resultado, y por lo tanto no dejamos que la mente piense en otra cosa.

La diferencia entre uno y otro no es tanto el tipo de dibujo…creo que está en lo que sentimos cuando dibujamos, si nos apetece mas mejorar nuestra creatividad o nuestra memoria, si buscamos relajarnos o mejorar nuestra atención.

Zentangle es una marca registrada

Otra de las diferencias es que Zentangle es una marca registrada, cuyos autores son Rick Roberts y María Thomas, cómo puedes ver en su página Zentangle.com. Para poder darle un nombre y registrarlo se le ha dotado de una serie de normas o características. Si no existieran esas normas, el Zentangle sería un tipo de doodle, un dibujo con diferentes tipos de patrones. De hecho los beneficios que obtienes con uno y con otro se acercan bastante, salvo en que tener que cumplir unos requisitos lo hace algo mas rígido y esto puede hacer que nos bloqueemos a la hora de crear, según yo lo veo.

Características del Zentangle (según la web Zentangle.com)

  • Se hace sin utilizar goma de borrar, a mano alzada, con rotulador de punta fina sobre papel blanco. Hasta aquí es igual que un doodle, aunque a veces usan lápiz para marcar algunas áreas, o para empezar la estructura de algún patrón (si te confundes puedes borrar)
  • El papel debe tener unas medidas, 8’89 cm, porque está pensado para terminar en una sola sesión, que calculan que suele ser de unos 15 minutos.
  • Suele representar algo abstracto, es decir, que no se identifica con un objeto, una flor o una pluma…etc.
  • No debe tener orientación por lo que tiene que poder verse igual por todos los sitios.
  • Su práctica ayuda a entrar en una forma de meditación que te lleva a una relajación concentrada que ayuda a eliminar bloqueos y hace que las ideas y la inspiración fluya libremente.

 

 

diferencias entre zentangle y doodle

El zentangle y el doodle son arte

Es evidente que los dos son arte, que con los dos creamos y nos expresamos. Cualquiera de las dos formas son válidas. Personalmente prefiero el arte del doodling,

  • porque me divierte su flexibilidad
  • porque no me bloqueo con normas o la presión de tener que hacer un patrón en un espacio reducido o que se vea igual por todos los lados, o un resultado esperado…es libre y da igual como salga…
  • porque no sólo consiste en hacer patrones, puedes crearte un sketchbook (ósea un cuaderno) y hacer muchos ejercicios creativos y mezclarlo con otras técnicas. Creo que si sólo pudiera hacer patrones llegaría un día en el que me aburriría y abandonaría.

Las dos cosas son compatibles, podemos hacer las dos, una de las dos o ninguna…la elección es nuestra, con lo que nos sintamos más cómodos. Si como a mí te gusta crear sin grandes complicaciones, hacer cosas creativas y probar cosas nuevas cada día, has llegado al sitio correcto. Apúntate al newsletter y pronto conocerás todas las novedades!

Gracias por estar ahí!

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest