- 1 Al principio cuando empiezas a dibujar parece que las ideas no fluyen, es como si el papel en blanco te dejara inmóvil, y la creatividad se esfuma. Es el momento “¡necesito inspiración!”, y aquí acudo en tu ayuda para echarte un cable, ahora que acabamos de empezar el reto #21díasdoodling, en el que hay que hacer un doodle cada día.
- 2 Fuera miedos. “Si sabes escribir sabes dibujar”
Al principio cuando empiezas a dibujar parece que las ideas no fluyen, es como si el papel en blanco te dejara inmóvil, y la creatividad se esfuma. Es el momento “¡necesito inspiración!”, y aquí acudo en tu ayuda para echarte un cable, ahora que acabamos de empezar el reto #21díasdoodling, en el que hay que hacer un doodle cada día.
DESPEJA TU MENTE
Hay algo que no te deja avanzar y son esos pensamientos “no me va a salir bien”, “no sé dibujar” , “no valgo para esto”. En el doodling estos pensamientos no existen. Todos los dibujos valen. No importa si no es una taza justo como la estás viendo, con su volumen, o sus proporciones reales. Sólo es una taza, tu taza. Puedes decorarla como quieras, puedes hacerla con el asa mas grande o mas pequeña, tendrá tu estilo y y eso es lo importante.
La próxima vez que te enfrentes a un papel en blanco, no pienses en nada y lánzate, llena todo el papel de dibujos, según te vayan saliendo. Verás que según vas “calentando motores” y te vas relajando, todo mejora. Y si cada día sacas un ratito para dibujar, poco a poco irás mejorando tu técnica.
Fuera miedos. “Si sabes escribir sabes dibujar”
Eso de la “práctica hace al maestro” aquí tiene mucho sentido. El mayor enemigo de la creatividad eres tu mismo, así que no pienses y dibuja. Y los resultados ya vendrán.
VISITA PÁGINAS DE TUS ILUSTRADORES FAVORITOS
Cada domingo publico un post sobre una ilustradora, diseñadora, escultora…gente creativa, que hace cosas que me gustan. Puede ser un buen lugar para coger ideas, para empaparte de creatividad y buscar inspiración. Todos esos colores, texturas, formas se irán grabando en tu cabeza y los sacarás cuando te pongas a crear. Harás una mezcla, tu propia receta creativa, y será auténtica.
¿Te gustaría conocer alguna ilustradora de algún estilo en particular? ¿Hacer una entrevista a alguna persona creativa que te guste mucho?
SAL A PASEAR
Los ilustradores, diseñadores, y creadores, necesitan empaparse de vida para poder crear, no podemos estar en una burbuja encerrados porque nos marchitamos. Siempre estoy buscando cosas que hacer con los niños o sin ellos, exposiones, talleres, ferias, museos….menos mal que vivo cerca de una gran ciudad donde no te da tiempo a hacer todas las actividades que te porpone. Aunque también me gusta el contacto con la naturaleza para inspirarme, me encanta recoger hojas, frutos, fijarme en la corteza de los árboles o en las nubes del cielo.
Hacer deporte también me ayuda a oxigenar el cerebro además de los pulmones, y en cuanto hace buen tiempo salgo de ruta con la bicicleta. Como tengo que estar atenta de no caerme me olvido de todos los problemas! jajaja
ESCUCHA MÚSICA
La música está en nuestras vida, en todo lo que hacemos y sentimos. Nos trae recuerdos. Nos manda mensajes. Nos llena de energía para hacer deporte. Cuando dibujo me encanta escuchar música. He ido haciendo una pequeña colección de música que me inspira en Spotify, con la playlist #hfdoodling. Con esta música mi cabeza se centra sólo en el dibujo. Me relaja y me inspira. Por eso me encanta compartirla contigo. Espero que te sea útil a ti también.
BUSCA TU ENTORNO IDÓNEO PARA DIBUJAR
Los doodles tienen una ventaja y es que sólo necesitas un papel y un rotulador. Nada más. Por eso puedes doodlear donde quieras, en el autobús, viendo una peli, mientras esperas en el médico…cualquier sitio vale. No te preocupes del resultado, como siempre relájate y déjate llevar.
COMPARTE CON QUIEN TENGAS CERCA
Dibujar en equipo puede ser muy inspirador. Coge a tu pareja y dibujar juntos. Echaros unas risas. O con tus hijos. Una actividad creativa en familia puede ser muy enriquecedor. A mis hijos les encanta que les deje mis rotuladores, aunque no siempre les doy gusto, que cuestan los suyo! Pero siempre tengo alguno que está mas gastado o ya está un poco seco, y ellos disfrutan. El doodle es una técnica muy fácil de hacer por lo que ellos pierden el miedo a dibujar y empiezan a engancharse. ¿Sabías que cuanto más dibujen mas soltura tendrán cuando empiecen a escribir? al fin y al cabo escribir es como dibujar letras, ¿verdad? Además, cuando se van haciendo mayores, van dejando de lado las cosas mas creativas y pasan mas tiempo con pantallas…el dibujo es una forma de que se mantengan creativos y hacer detalles a los dibujos les ayuda a concentrarse. Yo no le veo mas que ventajas!
La inspiración puede venir en cualquier momento, así que mejor que te pille trabajando. Y si no viene, olvídate de ella, no te presiones, y cambia de actividad. Vendrá cuando menos lo esperes.
¿Aparte de estas técnicas usas otras? ¿Usas la música como inspiración? Cuéntame!
Gracias por estar ahí.
Cristina, yo hago mis garabateos en cualquier sitio, sala de esperas, coche si espero, o viendo (de reojillo) la tele… Me encanta tu lista de musica, por cierto, pero me pongo con musica o sin ella. Cualquier momento es idoneo, cualquier sitio es bueno, si te lo pide la cabeza, para desconectar, para hacer algo placentero, si tienes un momento “chungo” para arreglarlo y verlo de otra manera… Hoy mi doodle no tenia claro si era positivo o adecuado, peto yo md dejo llevar. Para mi es una autoterapia genial, aunque haya gente que no lo entienda… En fin.. Hago uno y me pongo en modo inspiracion para el siguiente… Y me motiva… Asi que, ¿que menos que darte las gracias por plantearnos este maravilloso reto? Agradecida del todo, sacando fuera algunas cosas que se me quedarian dentro y, o bien no deben estar, porque me escuecen, o bien tienen que salir, para compartirlas… Mil gracias… Mil besos!!!