Recibo muchas consultas preguntando qué acuarelas comprar. Y es tan largo de explicar que he decidido escribir un artículo sobre acuarelas.

Lo primero que te quiero contar es la diferencia entre Gouache y Acuarelas. El gouache también se llama tempera, y aunque reacciona con el agua, como la acuarela, es mucho más opaca que ésta. Por lo que si lo que quieres es jugar con las transparencias, y mezclar colores como loca, tu material es la acuarela. Si lo que quieres es colorear, y te apatece practicar con un material que puedes rectificar después de seco, y que su color permanezca invariable lo apliques como lo apliques, prueba el gouaché.

Pero este artículo va sobre acuarelas, así que vamos allá con qué acuarelas es mejor comprar.

No todas las acuarelas con iguales

Podemos diferenciar entre 3 tipos: en pastilla, líquidas o en tubo. Y me dirás, pues vaya lío. No, verás como enseguida ves la que es mejor para ti y sales de dudas sobre qué acuarelas comprar.

Acuarelas en pastilla

Las acuarelas en pastilla son muy cómodas de transportar. Con un estuche y un pincel con depósito de agua puedes pintar en cualquier parte. Hay estuches muy pequeños, con unos 6-8 colores, con los que puedes conseguir muchos más, ya que lo más divertido de las acuarelas es…¡que las puedes mezclar!! y conseguir infinidad de tonalidades.

Dentro de las acuarelas en pastilla hay diferentes tipos, por un lado, las hay que son más cremosas, y por tanto, con más intensidad en el color. Con muy poca acuarela y agua, conseguirás preciosos matices.

Y hay acuarelas en pastilla que se parecen a la tiza (a mi me lo parecen) y necesitas agregar mucho más pigmento para conseguir color. Estas suelen ser las acuarelas escolares (¿recuerdas que casi no pintaban y no usabas paleta? casi seguro que ibas del color al papel directamente)

¿Qué acuarela elegir?

Todo depende de para qué lo vayas a usar.

Si vas a empezar a jugar con las acuarelas, y tu intención es simplemente probar a ver que tal, con cualquier estuche de acuarela puedes empezar (este que te aconsejo, es algo intermedio entre los del cole y el siguiente que te voy a recomendar).

Si vas a empezar a jugar con acuarelas con la intención de soltarte, aprender y cada vez hacer más cosas con este material, yo cogería un estuche de acuarelas en crema (de calidad). La acuarela no es un material que se gaste rápidamente, así que te van a durar mucho. Si primero compras un estuche de acuarelas de calidad media y al final esto te engancha, a la larga, harás un doble gasto.

Acuarelas líquidas

Las acuarelas líquidas son botes donde ya viene el color diluido, lo cual es muy cómodo, porque no necesitas agua, pero tienes el inconveniente de que cada color es un bote (incómodo para el transporte). Se usan mucho en lettering, aunque yo también las he usado muchísimas veces tanto para doodlear como para el art journal, porque tienen una intensidad y luminosidad en el color que no se consigue con otro tipo de acuarelas.

Te durarán muchísimo…pues con una sola gota, tienes color para dar y regalar. También puedes mezclar los colores, por lo que con comprar 4 o 5 tonos puedes obtener muchos colores más (piensa en la rueda de color).

Las marcas que yo he usado y recomiendo son estas:

Te recomiendo que aparte de las acuarelas en pastilla tengas algún bote de acuarela líquida, te puede servir en algún momento que necesites colores intensos.

Acuarelas en tubo

Las acuarelas en tubo son acuarelas mucho más profesionales. Me gustan mucho pero hay que saber usarlas para sacarles todo su partido.

Si tienes acuarelas de este tipo compra una paleta que puedas rellenar. Cada espacio de la paleta, rellénalo con la pintura de cada uno de los tubos de tu caja y deja secar. Tendrás una paleta de acuarelas en crema de una calidad excepcional. Haz números, quizás te compensa!

Pinceles para acuarela

Ya hemos terminado con las acuarelas pero nos quedan los pinceles. Puedes usar 2 tipos de pinceles con acuarelas, con depósito de agua o los de toda la vida. Te recomiendo estos, que son los que yo uso, y me han dado buen resultado.

El pincel con depósito pentel en los 3 tamaños, grueso, medio y fino.

Los pinceles de toda la vida en varios tamaños.

Papel para acuarela

El papel para acuarela suele venir en bloc. Son papeles pegados unos a otros con una cola exterior, que hay que recortar con una cuchilla. También pueden venir encolados por un solo lado o encuadernados con anilla.

Lo más importante para mi en el papel de acuarela es el gramaje y el grano. Si además el papel tiene un porcentaje alto de algodón, estás ante un papel de alto standing.

El gramaje del papel de acuarela tiene que ser mínimo de 300 gramos, aunque alguna vez he usado el de 200 gramos que te voy a recomendar, y tampoco se ha comportado muy muy mal.

El grano, mira que sea grano fino o cold pressed. Es mucho mejor para corregir errores y para usar rotuladores de punta fina encima de la acuarela.

Otra vez entramos en calidades y uso que le vayas a dar.

Si vas a jugar, y de momento para ti la acuarela es un hobby, no vas a hacer un trabajo para después digitalizarlo o venderlo, los papeles que te recomiendo son estos:

Papel para acuarela 300 gramos

Papel para acuarelas 200 gramos

Los dos son de grano fino, lo cual es muy importante si vas a usar rotuladores para dibujar dibujos sencillos tipo doodles sobre la acuarela.

Si estás pensando en un cuaderno donde tener todos los doodles sobre acuarelas que vas a hacer, mi recomendación es el cuaderno moleskine de la colección Art.

Espero haberte ayudado y que ahora tengas más claro que tipo de acuarelas comprar y cual es más adecuada para tí. En cualquier caso, compres lo que compres recuerda que lo que hago en mis tutoriales y directos es jugar con los materiales, esto no es una recomendación para usar las acuarelas de forma profesional. Aunque sí puedo asegurarte que jugando, llegarás a saber cómo usar las acuarelas.

Los enlaces a Amazon me ayudan a explicarte los materiales que utilizo, pero no necesariamente el mejor precio está ahí, por lo que te recomiendo que compares con otras tiendas. Gano una pequeña comisión con estos enlaces, pero es tan pequeña que no me merece la pena aconsejarte algo por ese motivo.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest