¿Quién no se ha preguntado alguna vez..qué es un Moodboard? ¿Has tenido alguna vez una colección de postales, pegatinas, papeles incluso telas…simplemente porque te encantaban? Pues sin saberlo estabas creando un Moodboard.

Pero vamos a ver más en detalle qué es un Moodboard, para qué sirve y cómo se hace.

Qué es un Moodboard

Un Moodboard es un panel de inspiración, el punto de partida de cualquier proyecto creativo: moda, decoración, diseño de webs, imagen de marca, diseño de logos…incluso si no sabes que hacer en tu art journal o diario creativo puedes partir de un Moodboard.

Consiste en explicar de manera visual una idea. Recopilar tus gustos o los conceptos que quieres transmitir con tu marca. Reunir ideas para encontrar una solución creativa a una necesidad.

Es como si hicieras una rica receta de algo creativo que vas a cocinar a continuación. ¿A que mola?

¿Para qué sirve un Moodboard?

Un Moodboard sirve para tener claridad de ideas. Te ayuda a focalizar y unir todas las ideas que tengas dispersas,.

Te ayudará también a explicar a tu equipo una idea. O a tu cliente. Te ayudará a ti misma a elegir los colores que vas a usar, la idea que quieres transmitir, el tipo de imágenes que vas a utilizar…. Tendrás de un vistazo un montón de conceptos.

¿Cómo se hace un Moodboard?

Partes de un VisionBoard (También puedes encontrarlo con este nombre)

Para hacer un buen Moodboard tienes que dividirlo en dos partes:

  • Imágenes que transmiten ideas o palabras
  • Fotos o imágenes que están relacionadas con el proyecto creativo para el que haces el Moodboard. Son las imágenes que le definen, que hablan de él.

La forma de hacerlo es indiferente, puedes hacerlo de forma manual o en digital. El paso a paso es el mismo. Lo que cambia es la forma de verlo o mostrarlo. Enseguida lo vas a entender con un ejemplo:

Imágenes que transmiten ideas o palabras:

Elige palabras que quieres que transmita tu proyecto. Por ejemplo, el mío, HavingFun, transmite diversión, creatividad, crecimiento personal, técnicas creativas.

Fotos o imágenes que están relacionadas con el proyecto creativo:

Por ejemplo, para mi proyecto: imágenes con los colores que me gustan, cosas en las que me suelo fijar, cosas que uso (pinceles, pinturas..), cosas que pueden encontrar en HavingFun (cuadernos, libros, papeles diferentes…)

Si tu proyecto es sobre tu marca personal, piensa en las cosas que te definen y que hablan de ti. Normalmente son las cosas que te gustan y que te llaman la atención.

Si lo haces en papel, tienes que seleccionar y unir todas esas imágenes, y pegarlas sobre un soporte. Vamos a ver diferentes formas de mostrar tu Moodboard físico o VisionBoard:

Moodboard en la pared: Milk Decoration
Moodboard en paneles: Victoria Mcginley
que es un moodboard
Moodboard sobre tela. Pinterest

Moodboard en Pinterest

Si lo haces en digital te recomiendo hacerlo en Pinterest. Es una aplicación muy fácil de utilizar y donde encontrarás multitud de imágenes. Puedes crearlo en un tablero secreto y así nadie podrá ver tus proyectos o las imágenes que estás recopilando.

Llevar a cabo un panel de inspiración forma parte de mi proceso de diseño. Cada diseño, logo, o producto que he creado, ha comenzado con una recopilación de imágenes que después han dado forma a una idea.

Cuando hice el de mi marca se me ocurrió que podía crear el collage digital que encuentras en la home de la web. Creo que es una forma muy divertida de contar lo que pueden encontrar nada más entrar en tu web.

Doodles, art journal, papeles, pintura, crecimiento personal…¿no crees que está todo ahí?

Asi de apasionante es hacer un Moodboard. ¿Lo conocías? ¿Has hecho alguno para tu marca o tu proyecto creativo?

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest