Un día senti la necesidad y me dije…quiero ser mas creativa…pero nunca pensé que la creatividad iba a ser tan importante en mi vida. Después de muchos cursos relacionados con el dibujo y la creatividad he aprendido mucho sobre mi. He aprendido que la creatividad no sólo es para aquellos que se dedican a alguna actividad artística. Es mucho más. Mucho mas necesaria en nuestra vida de lo que parece.
En esta vida tan caótica donde no tenemos tiempo practicamente para pensar, o para tener un diálogo interior, nos olvidamos de las cosas realmente importantes. Por eso están surgiendo técnicas como el MindFullness, la meditación…Necesitamos conectar con nuestro momento presente, para que la vida no pase como un suspiro y sin enterarnos.
Vivir es montarte en un coche para hacer un gran viaje, el viaje de tu vida. En ese viaje vas a encontrarte muchas cosas agradables. El viento en la cara, ver paisajes geniales, conocer gente increible…Muchas vendrán dadas, casi sin esfuerzo, lo cual es fácil y sencillo de recibir. El problema está en los baches, cuando se te pincha una rueda o te das un golpe. Ahí es donde tus habilidades emocionales dan la cara y se ponen a prueba. Y ahí es donde la creatividad juega un papel importante, aunque no lo creas.
Si has jugado con la creatividad tendrás mas posibildades de ver el lado bueno del pinchazo, porque gracias a el aprendiste a cambiar una rueda con unas piedras y unos palos que estaban por allí cerca. Antes de eso habría sido un problema de los gordos que te habría impedido avanzar.
Por fin, podrás ver los que los baches, ya no son errores que te limitan y hacen que tus miedos sean cada vez mas grandes, impidiendo que destaques. A partir de ahora serán oportunidades para ir mas despacio y conocerte mejor.
Cuando te encuentres en un cruce de caminos usarás tus herramientas creativas, esas que sabes que te relajan y al hacerlas empezarás a relajarte y las decisiones estarán mas claras.
Ante tí tendrás un mundo lleno de posibilidades porque no verás sólo lo que aparece claro ante tus ojos, cada cosa tendrá un sifin más de usos y de posibilidades. Empezarás a ver las cosas con el corazón, sólo con el tuyo, porque te habrás encontrado a ti misma.
Para conseguir que la creatividad haga todos estos cambios en ti no es necesario que hagas un master en Creatividad y aprendas muchísimas técnicas. No es necesario que tengas una habilidad especial. Sólo tienes que practicar todos los días. Como quien escribe todos los días nada mas despertarse.
Y si tu también un día dices, quiero ser mas creativa, para que cojas el hábito, te voy a contar la clave del éxito: NO MAS EXCUSAS
[wp-svg-icons icon=”arrow-right-2″ wrap=”i”]No tengo tiempo. Lleva siempre un cuaderno contigo, para que puedas dibujar en cualquier momentor. No busques un fin para tu dibujo, sólo dibuja.
[wp-svg-icons icon=”arrow-right-2″ wrap=”i”]No tengo un estudio. Cualquier lugar es bueno para dibujar. La parada del autobús, en la consulta del dentista…en la mesa de la cocina nos hemos puesto muchas veces con los niños a hacer un collage y luego hemos pasado el aspirador y en un momento se queda todo recogido!
[wp-svg-icons icon=”arrow-right-2″ wrap=”i”]No tengo ideas. Crea una carpeta en Pinterest y guarda todas las ideas que te vayas encontrando. Con acuarelas, con papel, dibujo… Así podrás consultarla desde el movil en cualquier momento.
[wp-svg-icons icon=”arrow-right-2″ wrap=”i”]No tengo materiales. Para empezar con un rotulador es suficiente. Puedes llevar un pequeño estuche de acuarelas…pero no es imprescindible.
La vida es un viaje y depende de ti si lo vives con intensidad o si solo pasas de largo. Tu eliges si quieres vivir sin dejar huella, o lo que es peor, que la vida no deje huella en ti. Vivir intensamente tiene un precio y es que a veces lo que ocurre no es agradable. Es inesperado y duele. El trago lo tendrás que pasar tu solo, pero con las herramientas adecuadas te aseguro que será mucho mas leve.
Y no te engañes más, si tienes miedo no estás viviendo intensamente. Estás pasando sin fichar. De puntillas. Y no puedes brillar. Porque quieres pasar desapercibida. Que no te pille el error, que no te pille la decepción, ni el fracaso, que no te vea la enfermedad, ni la desgracia y otras muchas cosas que están ahí, forman parte de la vida. Vale, puede que te libres y llegues al final del viaje sin un rasguño…
Ole por ti!
Pero te digo una cosa…piensa en todo lo que te has dejado sin hacer, sin probar, sin sentir, POR EL MIEDO.
Seguro que son muchas.
Y me dirás, ya….entonces que hay que hacer, ¿tirarse de paracaidas sin mirar antes si está bien asegurado? Noooo, ¿estás loca?
No. Usa eso que tienes, el miedo, a tu favor, para no hacer locuras. Mide las cosas antes de hacerlas, pero no te presiones si salen mal, porque tendrás una herramineta poderosa para solucionarlo. LA CREATIVIDAD.
Yo soy de la opinión de que la creatividad es una habilidad. Y por tanto, cuanto más se trabaja, más se mejora. Y cuando lo haces, los resultados son mucho más efectivos y congruentes con tus objetivos. Un post genial.
Un abrazo.
Nazaret, muchas gracias por comentar! Pues tienes razón, es una habilidad que tenemos todos y que no sólo sirve para ser mejor diseñador o fotógrafo por ejemplo, también se puede aplicar en nuestra vida diaria….alimenta nuestra inteligencia emocional. Un abrazo!
Si te digo la verdad, yo también me he dado cuenta de lo importante que es la creatividad en mi vida, y ha sido a raíz de un cambio, y es que la creatividad nos ayuda a conocernos mejor.
TIenes toda la razón en que llevamos una vida caótica sin tiempo para pensar o tener un diálogo interior, que hace que nos olvidemos de las cosas realmente importantes. El MindFullness, la meditación o el Hygge,m del que estoy hablando últimamente mucho en mi blog, están tomando fuerza para recordarnos lo que realmente nos hace felices, ayudándonos a valorar y disfrutar del momento presente, para que la vida no pase como un suspiro y sin enterarnos.
Me ha gustado mucho cuando dices que vivir es como montar en un coche para hacer un gran viaje, el viaje de nuestra vida.
Es verdad que ponemos muchas excusas como que no tenemos tiempo, ideas, materiales o un estudio, pero si se quiere se puede y en muchas ocasiones es puro miedo.
Un post muy interesante, como a los que nos tienes acostumbrad@s. Un beso guapa!!
Gracias por pasarte! El mindFullness esta muy ligado al doodling, porque disfrutar de una actividad con la que tienes que estar concentrado, te hace olvidarte del pasado y del futuro, y eso da una calma muy necesaria en algunos momentos. Ser felices no es tan dificil pero hay que poner de nuestra parte cada día, aunque a veces la vida nos ponga zancadillas. Un beso!
El miedo es el mayor enemigo de la creatividad, verdad? Conviene encerrarlo de vez en cuando…