¿Quieres saber cómo empezar un art journal? Lo bueno del art journal es que da igual si eres experto o en tu vida has cogido un pincel, cualquiera puede aprender a empezar a crear en un cuaderno.

LA IDEA PRINCIPAL

 

La idea más importante que debes interiorizar antes de empezar es…que ¡aquí no hay reglas! Esto puede hacer que te sientas perdido, porque estamos acostumbrados a ir paso a paso, y que nos digan lo que tenemos que hacer…pero el art journal no funciona así. ¡Eres libre de hacer lo que quieras!

 

El objetivo principal del art journal es que es una actividad que te ayudará a sentirte mejor, porque estás conectado contigo mismo durante un rato cada día. Aparte de relajarte, reducir el estrés, bajar la ansiedad, mientras ejercitas la creatividad. Es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu bienestar emocional, te lo aseguro. Lo que hagas en el cuaderno realmente…es lo de menos.

 

Si te fijas hay tantos estilos como personas en el mundo. Hay gente que lo usa como cuaderno para experimentar con materiales artísticos, otros son diarios, otros lo usan para expresar sus sentimientos, otros para contar sus viajes…y cualquier fin es válido. Cualquier de estos ejemplos es un art journal o diario creativo.

REQUISITOS PARA EMPEZAR UN ART JOURNAL

 

Los únicos requisitos para empezar un art journal son:

 

Pasa de la opinión de los demás: Sí, soy un poco radical al decir esto. Pero nos afectan más de lo que parece. Pero tienes que interiorizar que el art journal es para ti. Es tu momento. Es tu forma de expresarte. No importa cómo lo hagan los demás o lo que te digan.

 

Disfruta del proceso: El resultado aquí no cuenta, cuanto lo que pasa en el medio. Las ventajas que te aporta tener un momento al día para ti, con una actividad creativa que libera tu estrés y baja tus niveles de ansiedad y cortisol. El cortisol eleva la inflamación celular, por lo que todos necesitamos hacer algo que nos libere de ese cortisol. Si el deporte o el yoga no es para ti…¿por qué no pruebas con algo creativo?

RAZONES PARA EMPEZAR UN ART JOURNAL

 

Un art journal es un lugar en el que tener ideas creativas, jugar como cuando eras niño, aprender nuevas técnicas creativas. El lugar perfecto para explorar y nutrir tu creatividad.

 

Un cuaderno que será tu espacio personal. En él puedes escribir, dibujar, y crear casi todo. No hay límites. No te preocupes si parece que todo está mezclado en un mismo cuaderno, en este caos está todo lo que necesitas, un momento para ti con el que encontrarte mejor.

 

Estas con algunas de las cosas que puedes hacer con un art journal:

 TRABAJAR CON TUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

 

¿Un día malo? Tu art journal es el mejor sitio donde sacar todas esas emociones que no conviene guardarse. Exprésalo como mejor te parezca.

Úsalo para olvidarte y que la calma vuelva a ti.

¿Un día bueno? Los días buenos también deberían tener su espacio. Una forma de agradecer lo bueno que llega. De ser más conscientes.

 

SUEÑA, PLANIFICA, MARCA OBJETIVOS

 

Todos necesitamos tener metas. Vivir con ilusiones. Cada proyecto, cada objetivo, debería estar planificado por fases o etapas. Retos sobre alimentación, deporte, una vida más sana…y también objetivos de tipo empresarial…

Busca inspiración en los Bullet journal

 

USA TU POTENCIAL CREATIVO

 

Muchas personas empiezan un art journal pensando que no son creativos y mucho menos artistas. Sin embargo todos tenemos una habilidad creativa que podemos explotar. ¡Todos podemos crear!

 

CRECIMIENTO PERSONAL

Un art journal es una excusa para conectar con tu interior y pensar un poco sobre lo que te pasa y lo que sientes. Todos necesitamos estos momentos para generar crecimiento interior, porque con esa conexión cada vez te vas conociendo un poco mejor. Sabes lo que quieres, lo que deseas, lo que has conseguido hasta ahora. Cuales son tus emociones, tus miedos y tus limitaciones.

 

También es un buen momento para conectar con tu intuición y dejarte guiar por ella.

 PARA JUGAR Y DIVERTIRSE

 

A veces, esta razón pasa desapercibida y debería ser la más importante. ¿Cuánto hace que no juegas? Desde que nos hacemos adultos dejamos de jugar y solamente trabajamos y pagamos facturas. Sin embargo divertirse es algo vital para la autoestima y el estado de ánimo.

 

Conectar con tu niño o con tu niña interior te hará sentir vivo otra vez.

 

 

Como te decía al principio, todas estas razones pueden estar mezcladas en un mismo cuaderno, o puedes tener un cuaderno para cada cosa…¡tú decides!. Recuerda aquí no hay reglas. Quizás prefieres empezar por una razón y centrarte en ella o probar todas y ver cuál va contigo.

CREAR UN ART JOURNAL PASO A PASO

MATERIALES PARA ART JOURNAL

No necesitas un montón de materiales…¡es una gran noticia! De verdad, para empezar un cuaderno creativo sólo necesitas 2 o 3 colores de acrílicos, un cuaderno y algún rotulador o boli de gel…¿en serio? SI. Ah! Puedes añadir también alguna revista que tengas para recortar imágenes…pero de verdad…no necesitas más. ¿a que es genial?

 

Aquí tienes una lista con los materiales que yo te recomiendo para empezar:

CUADERNO

Puedes hacer uno siguiente cualquier tutorial. En la Comunidad Creativa tenemos varios tutoriales para crear Art Journal con un libro viajo, con papeles que tengas por casa, un mini art journal, con sobres..

Otra opción es comprarlo. Te recomiendo 3 que son los que he usado hasta ahora:

 

Una marca que me encanta es Stillman & Birn . Son los mejores cuadernos que he probado hasta ahora. Pero tendrás que buscarlos en tu tienda de Bellas Artes más cercana porque en Amazon, de momento, tienen un precio muy elevado.

También necesitarás acrílicos, acuarelas (en pastilla y líquidas) y algún rotulador de gel y de la marca Posca. Estas marcas son las que he probado hasta el momento y son muy recomendables.

CREA EL AMBIENTE PARA CREAR

Empezar a crear no requiere una preparación determinada. Puedes prepararte un té o una infusión que te haga sentirte cómoda. También puedes poner una música que ayude a relajarte. Nada de esto es imprescindible, pero ya que es un momento para ti, ¿por qué no hacerlo?

Algo muy importante es que tienes que mentalizarte sobre dejarte llevar. No pienses en ningún resultado final o terminarás estresándote y abandonando. Confía en ti. Una vez que empieces a manchar la página, llegará otra idea, y otra y otra más. Es como tirar de un hilo. Prueba y verás.

CREA UN FONDO

El siguiente paso será crear un fondo. Elige los materiales, 2 o 3 acrílicos, o acuarelas. Empieza a manchar la página con un movimiento que te lleve de un lado a otro de la página. Crea manchas, o formas, o degradados.

Otra opción es crear un fondo don recortes de revista, o con papeles que tengas en casa. Cada fondo será diferente aunque uses los mismos materiales. Prueba a mezclarlos y tendrás muchísimas variantes.

AÑADE CAPAS Y DETALLES, AÑADIR RECORTES DE REVISTAS

Puedes añadir más capas de pintura una vez se seque. O recortes de revistas, de fotografías o mensajes. Tal vez símbolos que para ti quieran decir algo. No importa lo que sean, lo importante es que para ti tienen un significado, o simplemente te gustan. Recuerda que el art journal es para ti, y sólo para ti. No pienses en la opinión de los demás.

Ahora es el momento de usar los rotuladores permanentes o los de gel. Crea patrones, marcas, doodles o garabatos. Escribe una frase. En el caos estará la belleza de tu obra de arte.

DEJAR SECAR

Es muy importante que dejes secar los materiales entre capa y capa. Si quieres ahorrar tiempo puedes usar una pistola de calor. También puedes tener varios cuadernos e ir alternándolos.


Como ves el ingenio empieza a desarrollarse en cuanto empiezas a crear en un art journal y buscas soluciones a pequeños problemas.

Si quieres ver cómo hacer un art journal más en detalle puedes apuntarte a mi curso GRATUITO DE ART JOURNAL. En él encontrarás trucos para encontrar inspiración y estos mismos pasos que te he ido contando en un precioso video, que recibirás en tu correo electrónico.

Espero que haya resuelto todas tus dudas y empieces YA  a crear tu art journal. Si aún no lo has hecho…¡no sabes lo que te estás perdiendo!

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest

Share This