¿Por qué deberías empezar un blog creativo?

Si has empezado con esto del Doodling y te gusta, o si tienes alguna otra pasión creativa que te apetece compartir, estás preparada para empezar un blog creativo.

Con un blog poco a poco puedes darte a conocer, y si haces las cosas bien, ganar un dinero extra…o mejor aún, decirle adiós a tu jefe y a las ataduras de trabajar para otros.

 

El primer blog que abrí, fue en el año 2009 (uff ¡casi 10 años! ¡increible!). En todos esos años aprendí que la constancia y compartir contenidos de calidad es la clave para tener un blog de éxito.

 

Las cosas han cambiado bastante desde entonces. Pero antes de contarte más, voy a indicarte paso a paso, lo que tienes que hacer para empezar un blog creativo.

DOMINIO+ ALOJAMIENTO

 El dominio es el nombre con el que van a encontrar tu web. Ese nombre debe identificarte porque un blog creativo hablará, sobre todo, de ti. De quien eres, de lo que haces, de como eres. Tu eres el producto. Por lo que el dominio debería ser o tu nombre o tu marca. Un nombre que sea fácil de escribir es la clave. No la lies, que nos conocemos. Que las creativas queremos ser tan-tan que al final damos con un nombre que nadie es capaz de pronunciarlo, y mucho menos escribirlo. 

Piensa varias opciones porque puede ocurrirte que cuando vayas a registrarlo ya esté ocupado. 

En cualquier servidor que ofrezca servicios de alojamiento web, puedes registrar también el dominio. También desde Red.es puedes buscar su disponibilidad y registrarlo.

El alojamiento es donde vas a alojar tu web. Te recomiendo que busques uno en España, como Raiola o Loading. Cometí el error de alojar mi web en un servidor extranjero, y tuve que migrarlo, con el riesgo que implica. 

Un servidor en el extranjero, implica una menor velocidad par tu web, y tener poca velocidad afecta al posicionamiento. Así que conviene tenerlo en cuenta. (No la cagues como yo…no digas que no te avisé)

 

ANTES DE EMPEZAR, PIENSA EN UN PROVEEDOR DE EMAIL MARKETING

No pierdas la oportunidad de recoger el mail de las personas que te visitan. Aunque no tengas un lead magnet (el regalo que se suele dar a cambio de la suscripción), coloca los formularios en la web para que se suscriban a tus newsletter. Y poco a poco tu base de datos irá creciendo. Puedes plataformas de email marketing como MailChimp, Active Campaign, Emailmanager…elige aquella con la que más cómoda te sientas.

 

PLANTILLA DE WORDPRESS

La plantilla de WordPress es también muy importante, porque será el aspecto que tendrá tu casa, tu escaparate. La oferta es impresionante (te vas a volver loca si intentas decidirte con una…yo aún estaría buscando una si no hubiera sido por una amiga), por eso lo mejor es que elijas aquella que sea flexible y fácil de utilizar, para que puedas adaptarla a tu gusto. DIVI de Elegant Themes es una de las mejores opciones (y he probado muchas). Tienes dos opciones, pagar un mantenimiento anual, o comprar el theme completo. Incluye soporte técnico y otros módulos gratuitos. Echa un vistazo a este vídeo y te sorprenderás de todo lo que puedes hacer.

 

CONTENIDO 

Ya tienes todo. El dominio, el alojamiento, tu web tiene un aspecto genial, con grandes fotos para mostrar lo que haces, una foto bonita sobre tí, que ayudará a que te conozcan…y ¡zas! llega el día en el que tienes que contar cosas en tu blog. 

Empiezas a contar cosas, pero ves que no te lee nadie. Bueno sí, tu madre, tu hermana y el perro (bueno el perro no cuenta que no sabe leer aunque esté a tu lado mirando la pantalla). Esto es porque se nos ha olvidado comentar una cosa. El SEO. ¿Y el SEO que es? Pues algo muy engorroso, pero que si le coges el truco te traerá muchos visitantes a tu blog.

Utilizar las palabras clave adecuadas en los post. Hacer colaboraciones con otros blogs como el tuyo o de temáticas parecidas. Escribir post que estén relacionados entre sí para tener contenidos relacionados. Cosas como ésta, son las claves para un buen posicionamiento.

 

COMPARTE 

Una vez tengas tus primeros post, compártelos en las redes sociales. Facebook e instagram serán tus mejores aliados..y también Pinterest. Allí se encuentran tus lectores. Sal a buscarlos, mientras que aprendes como ellos te pueden encontrar a ti.

TU PÚBLICO OBJETIVO 

Me costó mucho darme cuenta. Todo el mundo hablaba del publico objetivo. Te dicen que no vendes porque no llegas a tu publico objetivo. Y te pasas la vida buscando el dorado, “el publico objetivo”. Y tras meses de investigación, buscando en cajones, en carpetas, debajo de la cama…salvo alguna pelusa no encontré nada. 

Hasta que un día pensé que mi publico objetivo era yo misma. Siii, así de fácil. Bueno, no yo como persona física, si no, personas afines a mi. Las personas creativas como tú, que tienen intereses parecidos a los tuyos serán con las que conectarás. 

Y si no prueba a escribir un post para otra persona, con una temática que no tenga nada que ver con la tuya. Que no te motive ni apasione. ¿Conectas igual? Sí, quizás si, informarás sobre algo seguro, pero conseguir una venta desde ese post, será complicado. 

 

Habría mucho más que hablar sobre como empezar un blog creativo. Por eso te invito a que te apuntes a mi lista de correo, donde te contaré mis trucos para conseguir más visitas, como enganchar a tu audiencia, que diseños web le conviene más a tu blog creativo, que temática te conviene tratar en el blog… 

¿Tienes un blog creativo? ¿Qué tal te va? ¿Crees que puedo ayudarte con algún aspecto que quieras mejorar? ¡Cuéntame en los comentarios!

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