Hace unos días pude leer la entrevista a Jesús Vázquez, Director Creativo del Máster de Creatividad Publicitaria de la Escuela Aula Creactiva, y me pareció tan coherente con mis ideas, y tan verídico lo que en ella contaba, que necesito compartirla contigo.

Le hacían esa pregunta que todos los que trabajamos en el mundo de las agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico y agencias de marketing digital nos hacemos, “¿Cómo se puede ser más Creativo?

¿Cómo se puede ser más creativo?

Jesús Vazquez, profesor de Creatividad Publicitaria desde hace 15 años, contestaba que “todos somos muy creativos, hemos nacido con ese don maravilloso, pero el problema es que hace tiempo que dejamos de serlo”. Nos pone de ejemplo un niño al que se entrega un papel y lápices de colores, en un momento habrá llenado el papel de imágenes que cuentan una historia. Sin embargo a un adulto, le resultará difícil empezar, como consecuencia del miedo al papel en blanco, que el mismo llama “el síndrome del papel en blanco”.  Para él esto es consecuencia de la ausencia de prejuicios y expectativas en los niños. Los niños se lanzan, actúan, “no pierden el tiempo dándole vueltas a las cosas, sencillamente se ponen manos a la obra”

Por este motivo es tan importante encontrar herramientas que nos hagan superar estas barreras, que nos ponemos casi de manera instintiva.

Las escuelas matan la creatividad

Ken Robinson es un experto en creatividad, y afirma que las escuelas matan la creatividad, ya que priorizan tareas como la memorización de datos y la uniformidad de criterios, que hace que los niños, cuando salen de las escuelas, hayan perdido gran parte de esa creatividad que tienen de manera natural. Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado por completo y las competencias creativas son cada vez más demandadas y solicitadas por las empresas para puestos como diseñador creativo, diseñador web, creativo publicitario, copy o director de arte.

 

 

La fórmula secreta de la creatividad

Nuestra parte analítica nos pide una receta, una fórmula con la que podemos ser más creativos. Esta es la parte de la entrevista que más me gustó, ya que nos da una respuesta a algo que a veces parece tan abstracto, que todos sabemos identificar pero nos cuesta tanto explicar.

Jesús define la creatividad como “la flexibilidad mental que mostramos para combinar las ideas que han surgido de nuestras experiencias”. Y nos explica que son nuestras experiencias las que nos aportan las ideas. Por ejemplo, tus viajes, relaciones, películas…se van archivando en la mente y cuando nos enfrentamos a la necesidad de resolver un problema, se establece la relación entre dos ideas, que no tienen que ver entre ellas, y crean una completamente nueva.

“Es la flexibilidad mental que tenemos de niños la que tenemos que ejercitar, porque es la que hemos perdido con el paso del tiempo” “El objetivo es recuperar a ese niño que todos llevamos dentro” Jesús Vazquez, profesor de Creatividad Publicitaria de la Escuela Creactiva

Los ejercicios creativos

Cuanto más acostumbrados estemos a enfrentarnos a desafíos creativos, mayor será nuestra capacidad para obtener nuevas ideas. Para los niños ésto es un proceso natural que se hace sin forzar, por eso algunas de las herramientas que se utilizan se parecen a cosas que hacíamos de niños. Los ejercicios creativos como dibujar, asociar objetos, jugar con las formas, inventar poesías, usar objetos de forma diferente, son en realidad pruebas para que nuestra mente recupere una forma de pensar más abierta.
Cuanto más tiempo dediquemos a los ejercicios creativos, mejores resultados conseguiremos. Por eso la importancia de tener un cuaderno, donde tener un hábito creativo, es decir, donde practicar todos los días. Es una capacidad que necesita constancia y una metodología, sobre todo si nos queremos dedicar profesionalmente a ello.
Por eso me parece importante lo que Jesús Vazquez nombra al final de la entrevista. “En el Master de Creatividad Publicitaria que imparto en Aula Creactiva intento despertar a ese niño que todos los alumnos y alumnas llevan dentro, al tiempo que les proporcionamos técnicas y herramientas para que aprendan a diseñar estrategias creativas. Esa combinación de creatividad y metodología aporta a los jóvenes que quieren trabajar como creativos una formación muy práctica que complementa su curriculum con una especialización que hoy por hoy las universidades muchas veces no pueden ofrecer debido al vertiginoso ritmo con que se suceden los cambios en el sector profesional.”

 

Uso de cookies

En este sitio web vas a encontrar Doodles, papelería y mucha creatividad. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte promociones relacionadas con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies