Los días de garabatear en clase sin sentido…han terminado. ¡Ahora vamos a doodlear con un propósito gracias a estas 8 formas de usar el Doodling en clase.

Los beneficios del Doodling se han estudiado durante muchos años, y se ha visto que ayudan a la concentración, a la retención de datos, liberan la creatividad y mejora la expresión de ideas, conceptos y emociones.

Ha llegado el momento de explotar sus posibilidades en clase:

Empieza por lo básico

No pasa nada si no sabes dibujar. Tanto si eres alumno como si eres profesor, esto no tiene que ser un inconveniente. Piensa que los doodles son formas geométricas básicas: circulo, triángulo, cuadrado, línea (o el punto, que no deja de ser una línea muy corta) y la gota.

Un ejercicio en clase de arte, puede ser crear personajes sólo con esas formas…Pon varios ejemplos en la pizarra, y estoy segura de que los niños nos pueden llegar a sorprender.

Un taller de doodling

Es posible que los niños no conozcan esta técnica o no sean conscientes de para qué sirve. Puedes darles una pequeña explicación de lo que es y sus principios básicos, que están resumidos en el siguiente manifiesto:

Manifiesto doodling HavingFun

En mi web puedes encontrar ejemplos de doodles incluso pueden aprender a hacer un doodle paso a paso.

Invítales a presentarse a través de doodles…cuál es su comida favorita, su horóscopo, las cosas que les gusta hacer, donde han viajado…de esta forma aprenderán a explicar cosas a través de los doodles.

presentación con doodles

Doodles mientras ven un vídeo

Numerosos estudios prueban que garabatear o dibujar doodles mientras se escucha, ya sea una conversación o un vídeo, ayuda a retener un 29% más de información. Es la ventaja de unir ambos hemisferios. Teniendo esta información en cuenta, puedes a enseñarles cómo garabatear les ayuda a retener más datos.

Busca un documental interesante sobre el tema que estéis dando en clase. Déjales papel y boli para que puedan tomar notas, dibujar…sin ninguna intención o pretensión. Después de documental que cuenten o escriban lo que han estado viendo.

Libreta con inspiración

A lo largo del curso, surgirán doodles muy buenos. Puedes imprimirlos y crear una libreta inspiracional, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También puedes usar los muchísimos ejemplos que puedes encontrar en mi tablero de Pinterest sobre doodles.

Doodling para mejorar la motricidad fina

Si notas que están cansados de hacer siempre el mismo tipo de ejercicio…¿qué tal si hacéis algo diferente? En lugar de hacer hojas de caligrafía, podéis practicar la motricidad fina con doodles. Empieza unos patrones y que los continúen a lo largo de toda la hoja. Pueden probar con diferentes colores.

El rincón del doodling

Crea “el rincón del doodling”. Será una zona que puedes forrar de papel y donde pueden expresar su creatividad con diferentes dibujos. Seguramente con la novedad se llenará de dibujos, así que seguramente tendrás que volver a cambiar el papel al poco tiempo!. De esta forma perderán el miedo a dibujar, que cuando son pequeños nos es un problema, pero que puede ser un bloqueo según se hacen mayores.

Crear mindmaps

Los mindmaps se pueden usar para resumir una lección de forma visual y divertida. Pueden empezar con pequeñas clasificaciones de conceptos, mezclando textos con dibujos, flechas, cuadros y diferentes tipos de letra.

Aprender con los dos hemisferios

Nuestro cerebro se compone de 2 hemisferios. Entre el izquierdo y el derecho hay una serie de fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso, que se encargan de conectar uno y otro hemisferio. Cada vez que se produce un cruce entre los 2 hemisferios, tenemos una mejora en el aprendizaje. Si los estudiantes colorean, hacen doodles mientras rellenan los contenidos de la lección, estarán haciendo que los dos hemiferios trabajen juntos.

Para ayudar en esta tarea, usa plantillas para desarrollar los conceptos de cada una de las lecciones. Deja que los alumnos las rellenen y pinten mientras aprenden la lección.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.

Pin It on Pinterest